Instalaciones Batería De Condensadores

El presidente Hugo Chávez entregó la tarde de este miércoles 700 vehículos correspondientes a las empresas Venirauto y Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) y que fueron adjudicados a funcionarios públicos de distintas instituciones. Y su experiencia no es diferente a la que viven en todo el país millones de venezolanos, que recientemente han visto cómo los apagones volvieron a ser un motivo para quejarse y, en algunas regiones, armar barricadas en las calles en signo de protesta. El gobierno rechaza que haya problemas en el sistema eléctrico y atribuye los cortes a un supuesto sabotaje, y el racionamiento a la sequía y a la excesiva demanda.

Por esta tierra rica en minerales pasa uno de los ríos más caudalosos del mundo, el Caroní, que al estar rodeado de montañas, piedras y cascadas se considera uno de los mejores lugares del planeta para generar energía hidráulica. La sequía fue identificada como la causa, aunque una alta funcionaria de Corpoelec reconoció, en mayo de 2010, que tenemos serias debilidades en la generación (…) Esperamos poder ofrecer un sistema eléctrico más estable para el próximo año”.

En abril de 2013, el entonces ministro de Energía, Jesse Chacón, dijo que si en 100 días no se cumplía un plan para corregir el servicio eléctrico, renunciaba. Aunque advierte que la disponibilidad, demanda y déficit cambian permanentemente -incluso varias veces al día-, Aguilera dice que un 50% del sistema instalado está inactivo, según la información oficial filtrada.

Pero más que la generación, la raíz del problema es que no hay infraestructura nueva para conexiones adicionales”, dice uno de estos ingenieros. Es un problema de distribución: cada vez que se conecta alguien nuevo, se va mermando el conductor y se daña el aislamiento y, si no se instalan nuevas vías de transmisión, el sistema colapsa”, explica. Como en cualquier barrio popular de Venezuela, que es donde vive la mayoría de la población, en la zona Core 8 de Ciudad Guayana el cielo está tapado por una telaraña de cables. La mujer en la cola cuenta que hace una semana un cambio de mando en la base militar que da nombre al Core 8 produjo un apagón de 7 horas.

Una ley de 2010 castiga con 1 a 5 años de cárcel el robo de electricidad, pero en 8 años instalando conexiones ilegales el ferretero dice no haber conocido un solo caso que haya sido sancionado. El vértigo que producen sus pendientes, el sonido de la energía que cruza los caudales del río hasta el patio de distribución y los enormes cuartos de máquinas decorados con la obra cinética del artista venezolano Carlos Cruz-Diez son elementos de un escenario que, en medio de una exuberante sabana, sirve para imprimir postales.

En esta ciudad se encuentra uno de los parques industriales más grandes de América Latina, con el potencial para producir aluminio, acero y oro en cantidad y calidad de primer rango. En aluminio, por ejemplo, la idea era convertirse en el mayor productor del mundo, un objetivo factible debido a las reservas de bauxita que posee Venezuela, las terceras más grandes del mundo.

Es temprano en la mañana; los 32 grados centígrados que marca el termómetro se añaden a una humedad del 80% que vaticina un palo de agua en la tarde.

La señora de 43 años, que carga una sombrilla para protegerse del sol, se queja de que los cortes la obligan a lavar la ropa a mano, cocinar sin microondas y distraer a los niños sin televisión”. Ha estado encerrada durante dos años —730 días, 17.520 horas— sin poder trabajar”, mortificada por la deuda contraída al ser capturada y que ha de pagar sin excusa ni pretexto.

Así que mientras deja atrás los 90.000 metros cuadrados de la cárcel de Estremera ( Madrid ), donde pasaba la mayor parte del tiempo en una celda de diez metros cuadrados y solía comer arroz con atún y espárragos, intenta hacer la normalidad menos precaria y comienza a vislumbrar algunos planes. Antes, sin embargo, para retomar una vieja costumbre, ha de hacerse algunos retoques de belleza: teñirse el pelo, inyectarse bótox en el rostro, ponerse tres implantes dentales. Sus padres no dudaron en desembolsar 50.000 pesetas al mes con tal de que ella estudiara en el mejor colegio de la localidad.

Ana María Cameno Antolín tenía 23 años, el rostro salpicado de pecas y el pelo alborotado cuando la policía la detuvo por primera vez en su Burgos natal. Cuando la policía sospechó que utilizaba esa aparatosa motocicleta para vender pequeñas cantidades de droga, la siguió durante unos días. Al ser arrestada, la chica pija” dijo que la cocaína que llevaba con ella era para controlar su exceso de apetito porque padecía bulimia. Luego de un juicio exprés, su argumento no fue lo suficientemente sólido para evitar ser condenada a tres años de prisión y pagar una multa de 25 millones de pesetas. En Colombia , Griselda Blanco era una niña de 13 años cuando comenzó a prostituirse en las calles de Medellín.

Al poco tiempo, las apelaciones de su abogado zanjaron el asunto librándola de la prisión y entonces la incipiente narcotraficante hizo a un lado su vida rebelde en Burgos, decidió irse a Madrid y se dijo así misma que tocaba ser seria. Degollaba a algunos de sus amantes y también se deshacía de aquellos con los que se casaba (cuatro, todos narcotraficantes). Obatalá es el equivalente a Santa Ana en la religión católica, es el padre de la humanidad, dueño del mundo, símbolo de la paz y la pureza.

El corrido se llama Niñas pudientes y peligrosas”, lo canta a ritmo de acordeón, batería y ráfagas de metralleta Larry Hernández, una estrella musical entre los inmigrantes latinos de Los Ángeles (California), y aborda —y reduce y banaliza— el aspecto más superficial de la incursión de las mujeres en el mundo del narcotráfico. Comenzaron a decirle La Madrina” y los rumores giraban en torno al apodo: es drogadicta, bisexual, sádica. En 1985, los agentes de la DEA la detuvieron en Irving (California) y fue condenada a 10 años de prisión.

En el mejor de los casos, toman el relevo de sus parejas, padres hermanos (asesinados encarcelados) y entonces hay quien rompe los paradigmas tradicionales e irrumpe en terrenos que se creían exclusivos de los hombres, incluidos los narcocorridos y las novelas (como La Reina del Sur, de Arturo Pérez Reverte). Su principal preocupación sigue siendo pagar la deuda que tiene con sus proveedores colombianos.

Tuvo un hijo y lo bautizó como Michael Corleone, en honor a El Padrino y tenía como mascota a un perro pastor alemán al que llamaba Hitler.” Mandó matar a los cabecillas de una banda rival en un centro comercial del condado de Miami-Dade y, con acciones como esa, su leyenda se acrecentó. En una lujosa casa de Boadilla del Monte también detienen al empresario de la noche madrileña Laurentino Sánchez Serrano.

Las autoridades estadounidenses lograron aumentar su condena demostrando otros delitos que había cometido (tráfico de drogas y asesinatos, como siempre) y salió de la cárcel hasta el año 2004. Volvió a Medellín y no se supo de ella hasta que, en septiembre de 2012, un sicario le disparó dos veces en la cabeza a una señora mayor que salía de una carnicería. Son pisos francos están ubicados en barrios madrileños de clase media, en los que abundan las vías rápidas por si alguna vez es necesario huir a toda velocidad.

Esa señora resultó ser Griselda Blanco, la histórica Madrina”, cuyos restos permanecen ahora en el cementerio Jardines de Montesacro, a tan sólo unos metros de la tumba de Pablo Escobar. Desde su casa en Guadalajara (Jalisco) coordinaba los cargamentos de coca procedentes de Colombia y blanqueaba las ganancias a través de clínicas de belleza (a las que ella misma acudía), así como de la compra y venta de casas. La encerraron en la Cárcel de Mujeres de Santa Marta Acatitla, a las afueras del Distrito Federal. A diferencia de las mansiones kitch de los grandes capos de la droga, el chalet de La Reina de la Coca es, más bien, discreto.